Ernesto Sánchez Proal / Clinton, Bill Clinton

AutorErnesto Sánchez Proal

La semana pasada, en un evento de campaña en New Hampshire, Hillary Clinton cumplió la amenaza que lanzó el mes pasado y comenzó a utilizar su arma "no tan secreta": el ex presidente Bill Clinton abrió el evento diciendo que la campaña es un tema personal para él y contó varias historias de su relación con Hillary, incluyendo cómo se conocieron hace 45 años en la escuela de Derecho: "pensé que (Hillary) era la persona más asombrosa...", comentó Bill, que mantiene una impresionante popularidad entre los demócratas y es considerado por muchos como uno de los mejores políticos que ha tenido Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué tardó tanto Hillary en soltarle la rienda a Bill e involucrarlo en la campaña? La realidad es que el ex presidente nunca ha estado alejado de la campaña, al contrario, parece que ha estado muy involucrado. De acuerdo con el sitio de noticias Politico.com Bill ha estado colaborando directamente con el equipo de campaña de Hillary "tras bambalinas", ayudándola por ejemplo a entrenarse para responder ante el Congreso cuando ella tuvo que declarar por 11 horas sobre el asunto de Benghazi.

Bill también participa directamente en la definición de la estrategia de la campaña, aunque respeta y deja espacio al staff directo de Hillary, según reporta el mismo sitio. De acuerdo, pero hasta este mes él había estado llevando un perfil bajo, ¿por qué? El affaire Lewinsky (entre otros escándalos) parece importarles poco hoy a los demócratas, quienes, como se comentó, admiran al ex presidente: basta ver cómo él pudo jalar a 700 personas al evento de New Hampshire en un día laboral, con un clima de congeladora, y cómo (según reporta NPR) la gente dijo que salió inspirada y que aprendieron nuevas cosas sobre Hillary, que podrán usar como municiones para convencer a otros de votar por ella.

Lo que en realidad ha preocupado al equipo de campaña de Hillary es el efecto que tuvo la intervención de Bill hace 8 años, cuando Hillary contendía contra Barack Obama por la nominación demócrata. En aquel entonces, probablemente debido a su frustración porque la campaña de su esposa no despegaba, Bill atacó directa e indirectamente a Obama, en una ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR