Ernesto Samper: 'Fui una víctima'

AutorAlvaro Avila Arrieta

La experiencia ha demostrado que no hay democracias inmunes al virus del narcotráfico, asegura el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano.

Cuestionado en su país por el supuesto financiamiento de su campaña con dinero del narcotráfico, el político que gobernó Colombia de 1994 a 1998 sostiene que durante su mandato fue víctima de las contradicciones de las agencias antinarcóticos estadounidenses y las de la política interna de su país, por el afán protagónico de los organismos encargados de la lucha contra las drogas.

Samper visitó esta semana México para inaugurar la cátedra "Globalización, Democracia y Procesos Políticos en América Latina" de la Universidad Iberoamericana. En entrevista, considera que la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes se está perdiendo porque falta resolver un problema ético: establecer quién es el responsable en esa lucha.

"Los países consumidores deben de asumir la responsabilidad de disminuir el consumo, la venta de productos químicos, controlar el lavado de activos y evitar que circule el dinero de la droga en los circuitos financieros internacionales.

"La realidad es que los grandes cárteles de la droga, como en su momento lo fueron el de Medellín y Cali, están siendo reemplazados por pequeñas organizaciones diversificadas que no sólo exportan droga, sino que importan armas y se dedican al contrabando. Ahora no se puede hablar sólo de naciones productoras porque en éstas también hay altos índices de consumo como en Colombia, Brasil y México. En cuanto a países consumidores, Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los mayores productores de marihuana. La conclusión es que no hay un compromiso serio y ético por parte de los países industrializados en esta lucha".

Las contradicciones

-En la batalla contra las drogas, ¿cuáles han sido los aciertos y fallas de México y Colombia?

-El acierto es que ahora ambos países han estructurado una política integral en la lucha contra el narcotráfico. En el pasado todos los esfuerzos eran encaminados a destruir los cultivos de marihuana, de hoja de coca o eventualmente a dificultar su producción industrial, pero aún falta lo más importante, que es la lucha en los países consumidores.

-¿Acaso la política de algunos mandatarios latinoamericanos ha sido de conveniencia o de una total sumisión con el Pentágono?

-Un problema en la implantación del esquema neoliberal es que se rompe con los vínculos de solidaridad que los países podrían tener para luchar de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR