Ernesto Diezmartínez/ La Pareja del Año: Apuestaal 'star power'

AutorErnesto Diezmartínez

La Pareja del Año (America's Sweethearts, EU, 2001), el primer largometraje de Joe Roth en una década y el cuarto de su reducida filmografía como cineasta, vale mucho más en sus múltiples fragmentos que como todo.

Dirigida por Roth, quien fue el Presidente de la Fox y de los Estudios Disney y que acaba de fundar su propia compañía -la Revolution Pictures- La Pareja del Año es una sátira sobre Hollywood, sus insoportables estrellas, sus sabrosos escándalos sexuales/maritales, el despiadado sistema de estudios, sus inescrupulosos publicistas, sus pedantes críticos de cine, más lo que se acumule esta semana. Desgraciadamente, todo ello viene con la envoltura de una comedia romántica más bien sosa y sin mucho filo ni ingenio.

Escrita por Billy Crystal y Peter Tolan, autores del capcioso guión de Analízame (Ramis, 1999), la película enfoca sus baterías a todo lo que se mueve en la Meca del Cine.

Se burla del finado Stanley Kubrick a través de la figura de un excéntrico autor fílmico encarnado por Christopher Walken (ojo a la muy chistosa cita directa de 2001: Odisea del Espacio), se parodia las sesiones de prensa y a los críticos de cine (hay una referencia apenas velada de Roger Ebert, el influyente crítico del Chicago Sun Times), se desnuda la ambición de los tiburonescos jefes de los estudios a través del personaje interpretado por Stanley Tucci, se acepta cínicamente el grado de manipulación que el "lanzamiento" de todo "blockbuster" conlleva gracias al retrato de un avieso publicista actuado por Billy Crystal, y se satiriza sin piedad a las radiantes estrellas hollywoodenses a través de los personajes interpretados por John Cusack y Catherine Zeta-Jones, "la pareja del año" del título, quienes han hecho nueve películas juntos, seis de las cuales han ganado, cada una, más de 100 millones de dólares.

El problema es que las dos amadas estrellas han tronado (¿como Cruise y Kidman, como Meg Ryan y Dennis Quaid?) y esto hace peligrar el éxito de su último filme, una película de ciencia ficción dirigida por una caricatura del maestro Kubrick.

Aquí entra al quite el genio publicista encarnado por Crystal: reúne al matrimonio separado en un hotel en medio del desierto, invita a toda la prensa habida y por haber, y trata de construir un escándalo que sea lo suficientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR