Ernesto Diezmartínez / Llorar y llorar

AutorErnesto Diezmartínez

Se conoce como "ripoff" a la copia oportunista de un hit fílmico: por ejemplo, el éxito de El Exorcista (Friedkin, 1973), trajo aparejado decenas de saqueos de la fórmula de la posesión satánica durante los siguientes años. Hay que aclarar que un "ripoff" no es un "remake": el primero no da crédito a la cinta original y tiende a ser, por lo general, baratona y malhechota. Los "remakes", en contraste, son copias "autorizadas" y, a veces, hasta más ambiciosas que la fuente de donde salieron.

Esto viene a cuento porque el melodrama lacrimógeno Griffin y Phoenix: Una Lección de Vida (Griffin & Phoenix, EU, 2006), que se estrena el día de hoy en la Ciudad de México, es un caso insólito: es un "remake" de un lejano y olvidado "ripoff" televisivo. En efecto, estamos ante el refrito de un telefilme, Griffin and Phoenix: A Love Story (Duke, 1976), confeccionado originalmente para explotar el éxito de la tragedia romántica Una Historia de Amor (Hiller, 1970).

Lo curioso es que aquella cinta de 1976, hecha inicialmente para televisión, terminó estrenándose en los cines americanos. Por el contrario, el "remake" que ha llegado a México fue realizado para exhibirse en pantalla grande, pero vio la luz pública en el Lifetime Channel estadounidense. Claro que nuestros distribuidores nacionales, tan generosos ellos, decidieron que el susodicho refrito sí merecería ser visto en los cines de este país. Faltaba más.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR