Ernesto Sánchez Proal / Ciudadano perro

AutorErnesto Sánchez Proal

Hace algunos días MURAL reportó el caso de un caballo (llamado "Lobo") tractor de un carruaje, cuya fotografía sangrando por la nariz circuló por redes sociales y provocó indignación; se decía que el sangrado se debe al esfuerzo que el animal realiza tirando de la calandria por las calles de Guadalajara.

Finalmente se verificó que "Lobo" está en buen estado de salud y que la sangre se debía a un incidente menor. Al final la noticia resultó buena, pero no podemos asegurar lo mismo de otros casos de maltrato animal. Lo positivo es la tendencia creciente de la preocupación de la gente por animales no humanos, comenzando por supuesto por las mascotas. La tendencia es muy fuerte, además del avance de las leyes en contra del maltrato animal, se tienen ya casos de juicios en contra de veterinarios por negligencia médica y el fallo a favor del dueño (tutor), indemnizándolo con cantidades considerables.

Por ejemplo, el 20 de febrero de este 2014, un jurado en el Condado de Orange, California, falló a favor de Marc Bluestone y en contra de los doctores Craig S. Bergstrom y Robert L. Rooks por negligencia médica, engaño y prácticas comerciales desleales por la muerte en 1999 de "Shane", el perro del Sr. Bluestone, por complicaciones del hígado. La abogada de Bluestone, Terri Marcellero, quien también es miembro del Consejo de la organización humanitaria In Defense of Animals, comentó que el caso demuestra que una mascota tiene más valor que su precio de mercado. Y vaya que así es, la suma que tendrán que pagar los veterinarios involucrados es nada menos que 39 mil dólares.

De hecho, mucha gente ve a sus perros o gatos como parte de la familia. Este nuevo paradigma está en crecimiento, sobre todo en sociedades de vanguardia que definen tendencias: en tres ciudades de California (Berkeley, San Francisco y West Hollywood), a los dueños de mascotas se les refiere legalmente como "tutores". En su libro "Citizen Canine" (2014, Ed. PublicAffairs), David Grimm expone el camino que han pasado los perros y los gatos, de ser animales salvajes a ser miembros de familias y hasta hijos adoptivos. Por ejemplo, narra el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR