Ernesto 'Kut' Gomez, embajador del sabor mexicano en el mundo.

Hace 14 anos el chef mexicano Ernesto "Kut" Gomez decidio establecerse en Vancouver, Canada. La distancia entre su lugar de origen y ese nuevo lugar que le ofrecia sus propios olores, sabores, esencias y texturas le hizo idear una manera de que Mexico tuviera presencia alla, a cuatro mil kilometros de distancia.

El reconocido chef platico con Notimex acerca de esta labor que hoy se ha convertido en una red de intercambio que promete expansion en el mediano plazo.

"Todo empieza con una desconexion con Mexico y de preguntarme 'A?como puedo ayudar a mi pais, como puedo llegar a conectarme directamente con el conocimiento ancestral?', y empiezo a conocer gente increible que estaba ya con esta mision y asi conozco a Amado Ramirez que tiene un proyecto que se llama Identidad y Biodiversidad, y empezamos a trabajar juntos en esta mision de lo que yo le llamo una cocina de reconciliacion", comparte el

Ernesto Gomez, quien es conocido como "Kut" en su faceta de DJ, dice sentirse muy satisfecho y muy comprometido con la labor que le exige trabajar en sociedad con Amado Ramirez, "ahorita trabajamos con 35 familias en diferentes comunidades de Oaxaca, por un lado les ofrecemos apoyos tecnicos, cuando encontramos programas para que adquieran infraestructura muy basica, y por otro lado les ayudamos a catalogar los productos y a distribuirlos, les pagamos un precio justo, solo de los excedentes que producen, pero lo mas importante es que sigan siendo los custodios de esos granos endemicos de cada region".

Con el conocimiento que ha adquirido en los ultimos anos hoy sabe que el abastecimiento de insumos frescos y alejados en su proceso de produccion de contaminantes, ha fracasado en las grandes ciudades como la nuestra, y al mismo tiempo tambien conoce la problematica que viven las comunidades que producen ciertas especies de chiles, de frijol y de maiz, que no tienen una red de distribucion hacia las ciudades por lo que dejan de sembrar esos productos y los sustituyen por otros que creen que pueden vender mas facil.

Es por esto que "Kut", al mismo tiempo que atiende sus dos conceptos culinarios "Chancho, y "Fayuca", cada uno con identidad y con propuesta propios, se da a la tarea de derribar fronteras, "esos chiles endemicos...

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