Ernesto Diezmartínez / A ver, otra vez

AutorErnesto Diezmartínez

Contra (casi) todos los pronósticos, Alto Impacto (Crash, EU, 2004), de Paul Haggis, ganó el Oscar a Mejor Película, dejando tras de sí a un cuarteto de filmes que son, cualquiera de ellos, mucho mejores. Sin embargo, a toro pasado, es obvio que Alto Impacto tenía que ganar: es la típica cinta oscareada. La música, el montaje, la trama y el reparto piden -exigen- nuestra atención y nuestro respeto. La película de Haggis se piensa importante y desea que todos sepan que es importante. Por lo mismo, resulta bastante fastidiosa.

Estamos en Los Ángeles, con una docena de personajes de diferentes razas y clases, como sigue: un policía blanco que es racista (Matt Dillon) y otro (Ryan Phillippe) que no lo es; un hipócrita fiscal de distrito (Brendan Fraser) y su neurasténica e insoportable esposa (Sandra Bullock); un par de muy articulados delincuentes negros (Larenz Tate y el rapero Ludacris); un equilibrado detective negro (Don Cheadle) y su atractiva pareja/amante latina (Jennifer Esposito); un histérico iraní (Shaun Toub) que ha sido molestado en demasiadas ocasiones y un noble cerrajero mexicano (Michael Pena) que aguanta vara (dejara de ser mexicano); y, finalmente, un joven matrimonio rico y negro (Terrence Howard y Thandie Newton) que está a punto de colapsarse después de ser humillado por el cuico racista encarnado por Mr. Dillon.

Por supuesto, estamos en los territorios alegóricos ya conocidos del maestro Altman (Vidas Cruzadas/1993) o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR