Ernesto Diezmartínez / Se solicitan reclutas

AutorErnesto Diezmartínez

Al ser presentada en Sundance, Better Luck Tomorrow (2002), "opera prima" del taiwanés americanizado Justin Lin, fue acusada de mostrar una imagen negativa de la comunidad oriental-estadounidense a través de su trama, centrada en un grupo de jóvenes asiático-americanos involucrados en actividades delictivas.

En el debate que siguió a la proyección, el influyente crítico Roger Ebert defendió a Lin, arguyendo que la minoría asiática tenía todo el derecho de mostrar a su juventud con las mismas inclinaciones gangsteriles de cualesquier Buenos Muchachos (Scorsese, 1990).

Lo que defendía Ebert era, en pocas palabras, el derecho que tenía Lin de apropiarse de los clichés hollywoodenses para usarlos como mejor le conviniera. Mr. Lin tomó muy en serio las palabras de Ebert, pues su segundo largometraje, Annapolis (EU, 2006), no es más que otra retahíla de tics genéricos, sólo que esta vez del tipo boxístico-militar. En efecto, estamos ante un desvergonzado saqueo de Rocky (Avildsen, 1976) y Reto al Destino (Hackford, 1982) protagonizado no por un actor de origen chino, filipino o japonés -lo que le hubiera dado una pizca de novedad, como en Better Luck Tomorrow- sino por un perfecto "all-american-boy" encarnado por James Franco.

Jake (Franco) trabaja en los muelles de Anápolis, Maryland, en donde se encuentra la Academia Naval a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR