Ernesto Diezmartínez / Soderbergh imposible

AutorErnesto Diezmartínez

En algún momento de la incoherente, pretenciosa y aburrida Todo al Descubierto (Full Frontal, EU, 2002), un personaje recibe tres mil dólares por masturbar a otro. "Mucho dinero para una jalada", pensará usted. Pero, al final de cuentas, ¿no es eso Todo al Descubierto? ¿No estamos ante una patética masturbación fílmica realizada frente a su público por Steven Soderbergh, uno de los cineastas más confiables del Hollywood contemporáneo? Y déjeme decirle lo peor: usted, como espectador, NO va a recibir 3 mil dólares por presenciar esta tontería. De hecho, va a tener que pagar para entrar a verla.

Sí, ya sé. Todo gran cineasta tiene derecho a hacer una gran basura por lo menos una vez en su carrera. Por dar algunos ejemplos, Hitchcock hizo Topaz (1969), Scorsese Cabo de Miedo (1991) y Woody Allen El Precio del Exito (1998). Pero aun en estos rotundos fracasos, Hitchcock logró montar una buena escena de asesinato, Scorsese no aburrió nunca al respetable y Allen obtuvo una magnífica actuación de Leo DiCaprio. Lo malo de Soderbergh es que no obtiene un solo momento interesante y no puede hacer que ninguno de sus actores parezca interesado en lo que está haciendo.

¿De qué trata esta basura?: de nada. Por lo menos, de nada que uno pueda entender y/ o interesarle. Se supone que estamos viendo una película protagonizada por una famosa actriz llamada Francesca (Julia Roberts), quien encarna a una periodista llamada Catherine que está entrevistando a un actor negro llamado Nicholas (Blair Underwood).Mientras seguimos a esta pareja interracial en la película que están protagonizando (Rendevouz es el título del filme dentro del filme), la brusca edición de una tal Sarah Black nos lleva a conocer a otros personajes igual de inútiles: a la ejecutiva Lee (Catherine Keener)...

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