Ernesto Diezmartínez / Que quede en familia

AutorErnesto Diezmartínez

A muchos cineastas la tercera edad les cae bien. Hitchcock tenía 73 años cuando hizo Frenesí (1972), su cinta más inquietantemente gráfica; Buñuel tenía 77 al dirigir Ese Oscuro Objeto del Deseo (1977), una de sus películas más divertidas; y, hace poco, un Woody Allen de 70 nos entregó La Provocación (2005), el filme más sensual de su filmografía.

Al club de abuelitos destrampados entra ahora Sidney Lumet quien, a sus 83 años, ha dirigido Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto (EU, 2007), no sólo su mejor cinta en mucho tiempo sino, también, su obra más violenta, cruel y nihilista.

Los hermanos Hank y Andy Hanson (Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman) tienen problemas de dinero. El primero es adicto a drogas duras y ha manejado con demasiada libertad los dineros de la compañía en donde trabaja. El segundo debe tres meses de pensión matrimonial a su insoportable ex esposa (Amy Ryan) y no tiene ni un cinco para enviar a su hijita a la gran ciudad a ver "El Rey León". Andy tiene la solución a estos "problemitas": conoce una joyería sin vigilancia, en un lugar no muy conocido, manejado por unos viejos que, de todas maneras, no van a perder nada si los llegan a asaltar: el seguro pagará todo. Es más, Hank ya conoce la joyería: es el negocio de sus padres, Charles y Nanette (Albert Finney y Rosemary Harris).

Lumet dirige a sus actores de manera impecable, como de costumbre, pero lo que llama la atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR