Ernesto Diezmartínez / Se busca público comprensivo

AutorErnesto Diezmartínez

Otro actor que decide pasar detrás de las cámaras. Se trata de David Duchovny, quien con la modesta y sentimental película El Incomprendido (EU, 2004), ha tomado la batuta de director por vez primera.

La "opera prima" de Duchovny es una cinta extremadamente personal: escrita por él mismo y con la actuación de su propia esposa, Téa Leoni, la trama se ubica en el Greenwich Village de 1973, cuando el protagonista adolescente Tommy Warshaw (Anton Yelchin) está a punto de cumplir 13 años... que es la edad exacta que tenía Duchovny en 1973, cuando vivía en ese mismo barrio neoyorkino.

Tommy, huérfano de padre y con una madre (Leoni) perpetuamente deprimida, es un agradable jovencito que inicia su adolescencia toreando a sus afables maestros de cierta escuela católica, despierta a la vida amorosa al interesarse en una compañerita de escuela y pasa sus tardes de ocio y trabajo rolándola por ahí y por allá con el afanador de la escuela, un retrasado mental llamado Pappas (Robin Williams). Todo va de las mil maravillas hasta que el tremendista guión de Duchovny crea una tragedia donde no hay necesidad.

Duchovny no es mal director de actores. Si exceptuamos la (¿inevitable?) sobreactuación de Williams en el gustado/gastado papel del "discapacitado mental de la semana", el resto del reparto no lo hace nada mal. Por ejemplo, Frank Langella, encarnando a un justo maestro de ética, está muy bien en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR