Ernesto Diezmartínez / Cambia de piel y no convence

AutorErnesto Diezmartínez

Con El Hombre de las Sombras (2012), tercer largometraje -primer americano- de Pascal Laugier, el director de Mártires (2008) nos entrega un producto genuinamente inesperado.

A pesar de que su primera parte no es más que un sólido pero convencional thriller con luchona y guapa mamá en peligro (Jessica Biel), la segunda sección se transforma en otra cosa muy diferente, sorprendiendo al espectador con sus vueltas de tuerca y desafiándolo con un discurso social nada común en este tipo de películas.

Estamos en Cold Rock, Washington, un pueblito minero en crisis económica terminal. Además de la falta de trabajo, la miseria rampante, el consumo constante de alcohol o la violencia intrafamiliar, el pueblo de marras ha sido asolado por una insoportable plaga: la desaparición de niños. Alguien se los lleva sin dejar rastro alguno.

Los supersticiosos dicen que el culpable es el "hombre alto" del título en inglés. O, si lo prefiere usted, "el hombre de la sombras" del título en español. "El coco", para acabar pronto. La solución, sin embargo, resultará ser mucho más terrenal y, al mismo tiempo, más increíble.

Laugier y su cinefotógrafo Kamal Derkaoui aprovechan muy bien las locaciones boscosas canadienses, usan a discreción encuadres aéreos para mostrarnos la vasta geografía del lugar, manejan la cámara de manera muy fluida, y algunas transiciones son tan elegantes como imaginativas.

Como lo anoté antes, la película cambia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR