Ernesto Diezmartínez / A pedazos

AutorErnesto Diezmartínez

Extendido a largometraje a partir del falso tráiler que aparecía en Grindhouse (Tarantino y Rodriguez, 2007), Machete (EU, 2010), de Robert Rodríguez, aparece como el filme más satisfactorio -aunque no el más disciplinado- que ha dirigido en mucho tiempo el disparejísimo cineasta tejano.

Después de haber sufrido el asesinato de su familia en manos de un poderoso narco (reaparecido Steven Seagal), el federal mexicano apodado Machete (icónico Danny Trejo) vive como ilegal en Austin, en donde es contratado por un misterioso gringo (el veterano de las B movies Jeff Fahey, muy en su papel), para asesinar a un senador racista (Robert De Niro, nada menos).

Por supuesto, se trata de una trampa: Machete servirá de chivo expiatorio para subir la popularidad del político populista anti-inmigrante encarnado por De Niro en piloto automático. Pero como decía el tráiler original de 2007: "se metieron con el mexicano equivocado".

Estamos ante una desaforada y casi siempre divertida mexploitation-movie que no toma rehenes: sangre, cabezas, manos y vísceras regadas por doquier; personajes asesinados que reviven sin decir agua va; la aparición gratuita de una rubia desnuda, disoluta y drogadicta (redundante Lindsay Lohan); un sacerdote (Cheech Marin) que tiene su propia idea de la misericordia...

Así pues, más allá de las referencias explícitas a la inmigración, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR