Ernesto Diezmartínez / No la olvidarás

AutorErnesto Diezmartínez

Por fin: después de ser invitada a "Una Cierta Mirada" en Cannes 2006, deambular en festivales de aquí y de allá, haber ganado tres arieles y haberse exhibido comercialmente en Francia y Polonia, El Violín (México, 2006), impresionante ópera prima de Francisco Vargas, se estrena en México, gracias al empujón de Canana Films (léase Gael y Diego) y la revista Proceso.

El México profundo, en una fecha y un sitio nunca aclarados. Una familia de músicos, el violinista Don Plutarco (el actor no profesional Don Ángel Tavira, ganador en Cannes 2006), su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi), trabajan tocando sus instrumentos en los míseros pueblos de la sierra en donde viven. Su condición de músicos ambulantes les sirve en realidad de pantalla para ayudar a una guerrilla rural a la que pertenece, de hecho, el propio Genaro.

La llegada a la región de un destacamento del ejército obligará a Don Plutarco a usar todas sus artes (musicales y de las otras) para no cortar el apoyo a los alzados.

Con una fotografía en blanco y negro que no pudo evitar la tentación preciosista/paisajista a la mexicana -las imágenes nos remiten, qué remedio, a la lente de Figueroa con todo y sus magueyes a contraluz-, El Violín es, de cualquier forma, un insólito -por lo efectivo- thriller rural en el cual el debutante Vargas maneja con maestría los resortes del suspenso (¿será o no descubierto Don Plutarco?), al mismo tiempo que se permite no pocos momentos de humor y hasta se da el lujo de construir un afortunadísimo retrato del villano del filme, el rudo capitán del regimiento (el veterano Dagoberto Gama en la actuación de su carrera) que, sin perder nunca su siniestra condición amenazante, aparece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR