Ernesto Diezmartínez / De entre los muertos

AutorErnesto Diezmartínez

A lo largo de La Vida Loca (México-Francia-España, 2008), primer y último largometraje documental del periodista franco-hispano Christian Poveda, la pantalla se va a negros en varias ocasiones, mientras que en la banda sonora se escuchan, tronantes, los disparos que han acabado con la vida de algunos de los individuos que hemos visto en el filme.

Algo similar sucedió con el propio Poveda, quien fue asesinado a tiros el 2 de septiembre de 2009 en los alrededores de donde investigó y filmó La vida loca, una descarnada crónica de la vida y la muerte cotidianas entre los pandilleros salvadoreños de "la Mara 18".

Por el desafortunado fin del periodista-cineasta, uno puede estar tentado a creer que la cinta vale la pena sólo por el morbo: "veamos la cinta que le costó la vida a quien la realizó". No es así.

Sin más información que un par de leyendas que contextualizan lo que vamos a ver, la cámara de Poveda se instala, sin voz en off de por medio, entre los "mareros del 18" del barrio "La Campanera" de Soyanpango, en El Salvador, para mostrarnos su estilo de vida, su estilo de muerte, sus tatuajes, sus relaciones familiares, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR