Ernesto Diezmartínez / Minimalismo arrollador

AutorErnesto Diezmartínez

Presentada en competencia en Morelia 2015, ha llegado finalmente a las salas comerciales Un Monstruo de Mil Cabezas (México, 2015), cuarto largometraje de Rodrigo Plá.

Sonia (espléndida Jana Raluy), una mujer de mediana edad, pierde la cabeza cuando la compañía de seguros que ha pagado desde hace 16 años no aprueba un tratamiento experimental para su esposo que padece de cáncer.

El monstruo del título es implacable y ubicuo: se esconde tras un laconismo fatalista ("Así funciona esto" le dice alguien a Sonia), se defiende tras incompresibles reglas inhumanas (el fármaco no aprobado por alguna razón) y está representado por una interminable cadena burocrática.

Acompañada siempre de su sorprendido hijo adolescente (Sebastián Aguirre), Sonia decidirá, en Un Día de Furia (1993) cualquiera, que ya tuvo suficiente, que ya no puede más. Que quiere una solución. Y la quiere ya.

Así pues, seguimos a Sonia a través de la austera cámara de Odei Zavaleta. La tensión creciente de la historia se contrasta con una puesta en imágenes acaso demasiado controlada, que nos mantiene a cierta distancia del predicamento de la pobre mujer.

Entiendo el porqué de la elección de Plá aunque, en lo personal, hubiera preferido mayor fuerza narrativa en los encuentros/desencuentros de Sonia con el organigrama de la compañía aseguradora.

No importa: a pesar de este tono visual minimalista, la historia escrita por Laura Santullo -adaptada de su propia novela- termina siendo devastadora. El monstruo de marras parece invencible.

* * *

UN MONSTRUO DE MIL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR