Ernesto Diezmartínez / Film-noir impecable

AutorErnesto Diezmartínez

"¿Sexo?", pregunta el empleado. "Muxe", responde simplemente la guapa Mabel (José Pescina).

Así, sin más, sin exotismos de ninguna especie, el director y guionista Rigoberto Pérezcano nos ubica en Juchitán, la tierra en la que las mujeres que nacen como hombres pueden presumir su pertenencia a un tercer sexo.

Mabel ha regresado al pueblo pues su amiga Daniela, otra muxe como ella, ha sido asesinada de 27 puñaladas. Su retorno al pueblo del que huyó años atrás, traicionando de pasada a Daniela, es una suerte de redención personal.

Más todavía: el regreso de Mabel se convertirá no sólo en un reencuentro con la amiga muerta sino con su propio pasado, el de un niñito huérfano convertido alguna vez en muxe.

Carmín Tropical (México, 2014), segundo largometraje de Pérezcano (notable ópera prima Norteado/2009), tiene la estructura argumental de un film-noir: un asesinato sin resolver, una amiga escarbando en el pasado, un escenario dramático que se torna ominoso.

La puesta de imágenes de Alejandro Cantú es, para variar, impecable: su cámara nos ubica a tal grado en el caluroso y colorido ambiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR