Ernesto Diezmartínez / Fuera chantajes

AutorErnesto Diezmartínez

Romain (Melvil Poupaud) tiene 31 años, es gay y le quedan unos meses de vida. No tiene Sida, como él temía al preguntarle a su muy profesional médico, sino un cáncer inoperable que se ha extendido por todo su cuerpo.

Romain decide no decirle a nadie de su enfermedad: pide un tiempo libre en su exigente trabajo de fotógrafo de modas, tiene una ríspida cena con sus padres y un enfrentamiento con su antes muy cercana hermana, hace el amor pasionalmente con su novio al que luego corre casi a patadas.

Después va a refugiarse el fin de semana con su auténtica alma gemela: su rebelde abuela (legendaria Jeanne Moreau) que dejó toda su vida atrás el día que murió su marido. A ella Romain sí le confiesa lo que le está pasando: después de todo, le dice él directamente a la majestuosa anciana, "tú también te vas a morir dentro de poco".

Tiempo de Vivir (Le Temps qui Reste, Francia, 2005), el noveno largometraje del prolífico y talentoso François Ozon, no es la típica película melodramática acerca del hombre o la mujer que, ante la perspectiva de la muerte, empieza a tratar de arreglar lo que está a su alrededor y a saldar las deudas que tiene con todo el mundo y consigo mismo.

No es que algo esté mal en la mencionada fórmula (el clásico Vivir/Kurosawa/1952 y la reciente Mi Vida sin Mí/Coixet/2003 siguen de manera dignísima ese camino), pero Ozon es demasiado ambicioso como para dejarse llevar por los convencionalismos genéricos a los que siempre ha subvertido de una u otra manera.

Por ejemplo, si bien es cierto que Tiempo de Vivir es su cinta más sentimental hasta el momento -y, estilísticamente, acaso la más sencilla-, Ozon evita hasta el final todo chantaje: incluso la escena en la que Romain le habla de su enfermedad a su abuela nos es negada por el cortante (literalmente hablando) montaje de Monica Coleman.

Más aún: lo que podría haber sido un momento de elemental glorificación de la vida -cierta decisión que toma Romain con respecto a una inesperada propuesta que recibe de una atractiva mesera (Valeria Bruni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR