Ernesto Diezmartínez / Buen retrato familiar

AutorErnesto Diezmartínez

En los últimos años, el cine documental mexicano ha desarrollado una fórmula que podríamos bautizar como confesional o autobiográfica. Familiar, pues.

Así pues, los documentalistas han volteado la cámara hacia sus propias familias, mostrando lo mismo tensiones nunca resueltas (los papás que no se hablan en Partes de una Familia/Gutiérrez/2012), que auténticos infiernos personales (los padecimientos mentales de mamá y hermano en Juanicas/García Casanova/2015) o, ¿por qué no?, la admiración incondicional a un par de viejos ejemplares (el conmovedor homenaje El Patio de mi Casa/Hagerman/2015).

En Matria el debutante Fernando Llanos sigue este mismo camino, volteando la cámara hacia su abuelo materno, Antolín Jiménez, quien murió cuando el cineasta tenía nueve meses de edad.

A través de una realización convencional pero efectiva, Llanos nos convence que su elección temática no es un capricho. El tal Antolín Jiménez tuvo una vida de película: fue miembro de la División de Norte, diputado por Oaxaca hasta en tres ocasiones, Gran Maestro de la masonería y presidente de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR