Ernesto Diezmartínez / Apenitas pasa

AutorErnesto Diezmartínez

Los créditos finales lo dicen todo. ¡De panzazo! (México, 2012) el más reciente largometraje de Juan Carlos Rulfo (En el hoyo, 2006) es, en realidad, "una película de 'Mexicanos Primero'". Es decir, el filme quiere valer más como documento de concientización social que como una obra fílmica de uno de los más importantes documentalistas mexicanos.

Acaso tenía que ser así. La película no es una cinta personal de Rulfo, sino una obra de encargo que le cayó al cineasta de rebote, cuando la organización civil "Mexicanos Primero" le propuso a Carlos Loret de Mola realizar unos reportajes sobre la educación en México. Loret pensó mejor en un documental y el nombre de Rulfo apareció.

La cámara manejada por el propio cineasta -y por varios estudiantes de primaria/secundaria de distintos lugares del país, de Cd. Juárez a Chiapas pasando por Iztapalapa, Naucalpan o Morelia- nos muestra lo que cualquier persona bien informada en este país sabe.

Que la educación básica en México es muy mala, que no somos competitivos con otros países de nuestro tamaño, que el SNTE es un hoyo negro, que la CNTE es aún peor y que Elba Esther es el diablo -aunque más articulado y seguro que Lujambio, eso sí.

La película, muy mediana, no pasa de ser un buen reportaje televisivo, con especializadas cabezas parlantes (Federico Reyes Heroles, Denisse Dresser, Sylvia Schmelkes), valiosos testimonios de padres, hijos y maestros (la mamá lava-carros, el profe de ciencias que cree que no todo está perdido) y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR