Ernesto Diezmartínez / Lo absurdo del poder

AutorErnesto Diezmartínez

¿Alguien puede presumir de haber visto todo Chabrol? En casi medio siglo de carrera, el patriarca de la Nueva Ola francesa ha dirigido casi 70 películas entre largometrajes, episodios para cintas colectivas y uno que otro telefilme. Su ritmo de realización es frenético pero, por lo menos, sus cintas siguen llegando a este país, así que no hay pretexto para no seguirle la pista.

La Comedia del Poder (L'Ivresse du Pouvoir, Francia-Alemania, 2006), es un Chabrol especialmente ligero, aunque este adjetivo, aclaro, no debe leerse como un signo de debilidad.

La ligereza que Chabrol demuestra aquí -tanto en su negativa a profundizar en la compleja trama/McGuffin como en la limpieza ejemplar de su puesta en imágenes- es la misma que demostraba el último Hitchcock: proverbial maestría narrativa, finísimo sentido del humor, descripción precisa de sus personajes en unos cuantos trazos.

Como el viejo Hitch, el viejo Chabrol sabe que no tiene que demostrar nada pero se da el lujo de apantallarnos con un espléndido plano secuencia inicial de tres minutos en el que seguimos a uno de los protagonistas de la cinta desde su exclusiva oficina, desde la cual domina París, hasta la entrada del edificio en donde ese (no tan) poderoso ejecutivo será detenido, esposado y humillado, para llevarlo frente a una (no tan) poderosa jueza que lo acusará de fraude, abuso de confianza y malversación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR