Ernesto Diezmartínez / Parece teleserie

AutorErnesto Diezmartínez

Uno termina frustrado después de ver Tras la Puerta (Hungría-Alemania, 2012), décimo-séptimo largometraje del gran autor húngaro internacionalizado István Szabó (Mefisto, 1981).

El filme tenía todos los elementos para ser otra obra mayor en la extensa filmografía del cineasta húngaro, pero una historia episódica y mal desarrollada, aunada a una puesta en imágenes apenas funcional, provoca que los destellos de buen cine y las dos sólidas actuaciones protagónicas terminen desperdiciadas.

Budapest, 1960. Los acomodados intelectuales comunistas Magda y Tibor (Martina Gedeck y Károly Eperjes) llegan a habitar una espaciosa mansión y, para ayudarles en la limpieza, el mantenimiento y la cocina, contratan a la brusca y maleducada Emerenc (Helen Mirren), una madura mujer que vive enfrente de ellos.

Emerenc es una bendición y una pesadilla. La mujer es eficiente, trabajadora, gran cocinera pero, al mismo tiempo, insoportable: no titubea en decir lo que piensa, le reprocha a Magda su religiosidad que considera hipócrita, impone sus gustos kitsch en la decoración de la casa de sus patrones y defiende su privacidad de manera desafiante.

¿Qué esconde Emerenc tras la puerta de su casita? ¿Por qué no deja entrar a nadie, ni siquiera a los familiares que ocasionalmente la visitan? El misterio se irá develando poco a poco, gracias a los enfrentamientos confesionales entre la patrona y la criada, y a través de unos deslavados flashbacks que rozan con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR