Ernesto Diezmartínez / Fuera de lo típico

AutorErnesto Diezmartínez

El cine de Claire Denis es más de atmósferas que de historias.

La premisa puede ser muy sencilla, como la relación padre-hija en 35 Tragos de Ron (2008) o una historia que nadie verbaliza, aunque todos sepamos de qué va (Buen Trabajo/1999).

Así sucede en Los Canallas, su décimo-tercer largometraje.

El guión escrito por la propia cineasta y Jean-Pol Fargeau es muy simple -una mera historia de venganza- y su vuelta de tuerca del final no es tan sorpresiva, pero nada de esto es importante.

Lo que le interesa a Denis es construir ese ambiente oscuro, opresivo, perverso, en el que se mueven todos sus personajes, que parecen habitar alguna torcida novela policial hard-boiled.

El capitán de la marina mercante Marco Silvestri vuelve a París tras enterarse del suicidio de su cuñado, el desplome de la compañía familiar, la indefensión de su hermana y el colapso nervioso de su sobrina, quien fue encontrada completamente desnuda -aunque muy entaconada- deambulando por la calle.

Al parecer, el culpable de la debacle familiar es el todopoderoso magnate Edouard Laporte, así que Silvestri se hace su vecino, corteja a su joven esposa y hace migas con su pequeño hijo.

¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR