Eric Clapton: El blues que le piden, toca

AutorAndres Tapia

MEXICO.- Parco, tranquilo, y vestido como si estuviera en Las Bermudas (rompevientos color azul, playera celeste, pantalones de gabardina y zapatillas blancos), Eric Clapton se encontró anoche por vez primera con el público mexicano en una única presentación en el Foro Sol.

Ante más de 30 mil personas, Clapton, como lo ha hecho en toda su gira Reptile, apareció sentado justo al centro del escenario con una guitarra acústica, la misma con la que empezó esta aventura musical hace unos meses.

El músico inglés, también conocido como "mano lenta", no esperó mucho para hacer concesiones al público: la tercera canción que interpretó fue "Tears in Heaven".

Debido a la emotividad del tema, compuesto para su pequeño hijo Conor, quien falleciera al caerse de un edificio, la respuesta del público fue igual de sensible: aplausos en los momentos más tristes de la letra.

Al final de la melodía, el músico británico, que sólo había dicho "buenas noches" y "gracias" en inglés, trató de intimar con la audiencia al decir "gracias" en español.

Para sacudir un poco los cuerpos y aminorar el aire melancólico del ambiente, al menos musicalmente hablando, "El Rey" encaminó a todos los presentes con "Bad Love", a los terrenos del blues.

La mayoría de los asistentes representó a la generación de los "baby boomers", pues en apariencia su edad fue de los 40 a los 50 años.

Su discurso musical se acrecentó media hora después de rasgar las cuerdas de su instrumento con música melódica, dando pie a una rítmica cercana al rock and roll.

La banda estuvo conformada por su fiel Nathan East en el bajo, Steve Gadd en la batería (ha trabajado con Paul Simon y Paul McCartney), David Sancious, en teclados (trabajó con Sting), así como el guitarrista Andy Fairweather Low y el tecladista Gregg Philingainer.

Entregado a su oficiosa tarea, Clapton hizo vibrar a la multitud que lo aclamó en todo momento con temas como "My Father Eyes", "Change the World", "She's Gone", "I Wanna A Little Girl" y "Hoochie, Cuchie Man".

'Clapton es Dios'

En las pantallas que flanqueaban el escenario apareció un cartel escrito a mano y en inglés que rezaba "Clapton es Dios"; ésa pareció ser la rúbrica a un concierto en el que Clapton no venció por knock out, sino por decisión.

Con la lentitud de una serpiente que repta para atrapar a su presa, el otrora miembro de los Yardbirds fue de menos a más -tanto en su desempeño como en la rítmica de su música- hasta conseguir que su público se levantara de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR