'Eréndira compró en SFP pruebas Covid caras a empresa sin empleados'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que decidió sustituir a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la ahora exfuncionaria compró pruebas Covid, 3 veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia.

En un reportaje publicado este martes, MCCI refiere que el la SFP, dependencia encargada de evitar la corrupción en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pagó 11 mil 625 pesos por cada kit con 25 pruebas de antígeno "pese a que el IMSS reporta que ese producto se puede conseguir en el mercado en 3 mil 100 pesos".

"El administrador de la empresa beneficiada argumentó que el cobro adicional fue porque hicieron la toma de muestras en las instalaciones de la SFP? aunque reconoció que no tiene empleados", revela el texto periodístico.

De acuerdo con la investigación de MCCI, una empresa sin empleados y sin experiencia, que tiene su domicilio en la parte superior de una tienda de abarrotes, vendió a la SFP, entonces a Cargo de Irma Eréndira Sandoval, pruebas rápidas para detectar Covid a un precio 3 veces más caro de lo que cotizaron el IMSS y otras dependencias federales por pruebas de características idénticas.

A continuación el texto íntegro de MCCI:

Una empresa sin empleados y sin experiencia, que tiene su domicilio en la parte superior de una tienda de abarrotes, vendió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) pruebas rápidas para detectar Covid a un precio 3 veces más caro de lo que cotizaron el IMSS y otras dependencias federales por pruebas de características idénticas, de acuerdo con un cotejo realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por 90 kits, cada uno con 25 pruebas, la SFP pagó un millón 046 mil 250 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV. Cada paquete fue pagado en 11 mil 625 pesos (sin IVA) mientras que en dos estudios de mercado elaborados por el IMSS en diciembre de 2020 y enero de 2021 se identificó que los proveedores Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar en un rango de 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos.

Las diferencias en el precio se debieron a que la empresa contratada ofreció el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la SFP, justificó Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra, aunque él mismo reconoció que carece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR