Dañan erario y no lo pagan

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Menos del 1 por ciento de los daños causados por funcionarios al patrimonio federal es recuperado.

En el presente sexenio, a los servidores públicos se les han aplicado sanciones por un total de 19 mil 920 millones 706 mil 958 pesos, según una respuesta que dio la Secretaría de la Función Pública a una solicitud de información hecha a través de la Ley Federal de Transparencia.

Pero de esa suma, el Gobierno federal -por medio del Servicio de Administración Tributaria- sólo ha logrado recuperar 38 millones de pesos, menos del 1 por ciento del total de las sanciones impuestas por negligencia, contrataciones irregulares, deshonestidad y otros motivos.

Uno de los casos recientes es el de Carmen Segura, ex titular de la Coordinación General de Protección Civil, sancionada por desvíos en el Fondo de Desastres Naturales, cuya afectación se valuó en 1 millón 733 mil pesos.

Otro antecedente fue la compra de un sistema con el que se pretendía modernizar la transmisión de giros telegráficos de dinero, pero que se presume nunca funcionó.

Al ex director de Telecomm, Carlos Mier, se le acusó por un daño de 6 millones 422 mil pesos.

Y, como impugnaron, ninguno de los dos ha reparado el daño.

Muchas de las sanciones económicas de la Función Pública acompañan a las inhabilitaciones contra los funcionarios para ocupar cualquier cargo público.

En la respuesta a la solicitud de información, se precisa que los asuntos terminados por pago de la multa sumaron 23 millones 550 mil 916 pesos; los terminados por compensación, 589 mil 532 pesos, y por adjudicación a favor del fisco, 128 mil 909 pesos.

Aquellos casos que fueron cancelados por aplicación del procedimiento del remate sumaron 104 mil 704 pesos; los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR