'Sí me equivoqué, pero no es plagio'

AutorJorge Ricardo

"Y tú, ¿me podrías decir cuál es tu opinión sobre todo esto?". Es lo que pregunta Sealtiel Alatriste, hasta un día antes titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y que ayer anunció que no se aferraría a su cargo, que había renunciado.

Y está aquí, en una calle de Polanco, en un tercer piso, en su departamento, en un sillón: "¿Qué te parece todo esto?". Por todo esto se refiere a lo que ya es muy público y que lo obligó a renunciar: se le acusa de haber plagiado párrafos en por lo menos ocho ocasiones para escribir sus artículos periodísticos y que, por lo tanto, no merece el Premio Xavier Villaurrutia que le acababan de dar. El martes pidió al rector José Narro ser separado del cargo. Pensaba volver. Ayer dijo que ya había renunciado.

"En las horas que siguieron lo pensé mejor y me di cuenta de que era lo mejor para mí y para la Universidad renunciar definitivamente, porque se le empezó a atacar, otra vez, otra vez, a la Universidad, y eso mismo pensé para renunciar al Premio Villaurrutia".

No es que haya cambiado por completo de opinión. El 1 de febrero se refirió a una tradición literaria de inspirarse en otra obra. Habló de "una especie de cita literaria elevada al cuadrado".

Luego, el martes, presionado por Guillermo Sheridan, Gabriel Zaid, Jesús Silva-Herzog Márquez y por los usuarios de las redes sociales, emitió un comunicado en el que no negaba que fuera cierta la falta que se le atribuía, el plagio, pero afirmaba que eso no era un plagio.

En eso mismo insistía ayer: "Es la opinión de Sheridan, dice la palabra plagio cuando técnicamente no la puede utilizar. Lo que yo hice fue copiar párrafos y no haber dado la fuente ni entrecomillado. Tomar el todo es plagio, tomar una parte no es plagio, eso dice la ley". Lo ha consultado con abogados, dijo.

¿Y por qué lo hizo? "No entrecomillé por distracción, por olvido, porque no le di el valor".

Pero luego insiste en que eso que empezó a documentarse desde hace cuatro años no es plagio. Lo repite, varias veces, y sólo se atreve a aceptar: "Debí de haber sido más cuidadoso para no cometer errores como estos".

En el departamento hay tres paredes de libros, cuadros por todas partes, está semioscuro, un poco de luz entra por la ventana. Es silencioso y se oye el débil paso de lo autos en la calle. Alatriste le da vueltas al asunto: "Es una desmesura, se sobredimensionó".

Dice también que eso, lo que el llama "copias", lo hizo en sus artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR