Equivocar la carrera

AutorIvanovich Torres y Paulina Martínez

Si escogiste tu carrera universitaria pensando en no dejar a tus amigos que entraron a mercadotecnia, o de plano aventaste un volado para escoger entre sistemas computacionales o ingeniería en computación, ¡aguas!, lo más probable es que tengas que cambiar de carrera cuanto antes.

Las presiones familiares en la decisión de una carrera suelen traer graves consecuencias, platica Ana Fabiola del Toro, Jefa de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media de la UdeG.

"Entran con unas expectativas y ven realmente de lo que se trata la carrera, y no les late los primeros semestres, muchas veces terminan o desertan a grados muy adelante, y es porque entraron a la carrera en determinado momento por satisfacer a sus papás", comenta.

Al ser los padres quienes sustentarán los gastos académicos, en muchos casos, los jóvenes sienten una cierta obligación de seguir las recomendaciones.

Las carreras como mercadotecnia y negocios internacionales son las que tienen más cambios en la UP, mientras que en el ITESO, los estudiantes de ingenierías y sistemas computacionales presentan muchos cambios de carrera.

Aunque las universidades no tienen datos específicos del porcentaje de alumnos que se cambian de carrera, en el Tec, alrededor del 70 por ciento de los alumnos que acuden a Orientación Vocacional para revalorar su situación, optan por cambiar.

En la UdeG, áreas como medicina, derecho, sicología y computación muestran un incremento en la demanda, pero también un porcentaje considerable de cambios en los primeros semestres.

"Los chavos desertan porque tienen falsas expectativas sobre la carrera, no conocen la carrera en cuanto a plan de estudios o campo laboral, no tienen información", expresó del Toro.

"(Yo les recomiendo) Investigar si realmente es la carrera que ellos quieren, no se pierde tiempo, al contrario, se dan el tiempo para estar seguros", dijo Evangelina Mercado Soto, encargada de Sicopedagogía de UNIVA.

Bien, ya te diste cuenta que lo que estás estudiando no te gusta, y posiblemente dejarás la carrera, haz un alto y busca ayuda de inmediato como lo recomienda Marisela Serrano, coordinadora de Asesoría y Consejería del Tec.

Vete en este espejo

Es mejor un cambio a tiempo que vivir arrepentido, comenta Marcos Vicuña González, alumno del primer cuatrimestre de Derecho; Marcos estuvo estudiando durante un año la licenciatura en Administración de Empresas en la Univa, pues en la preparatoria llevó la orientación relacionada y creía que tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR