Crean equipo portátil para encefalogramas

AutorPatricia López

Ingenieros mexicanos desarrollaron un equipo portátil, con capacidad remota y de bajo costo, para realizar estudios cerebrales.

Esta tecnología, pensada para pacientes de comunidades rurales, es capaz de enviar sus resultados vía Internet desde una computadora personal, a hospitales especializados.

Tras dos años de investigación y pruebas, expertos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) tramitan la patente del NeuroElectroDigital, un equipo de encefalografía con 32 canales para medir el mismo número de señales eléctricas del cerebro y detectar padecimientos como la hiperactividad en niños y el Alzheimer en adultos mayores.

"Es un equipo original, desarrollado por completo en el CIDESI. Cuenta con 32 canales -el promedio mundial en este tipo de aparatos-, es competitivo a nivel internacional y fue creado para generar tecnología propia, abaratar costos y sustituir importaciones de Estados Unidos y Argentina", explica Luis Eduardo Medina Guzmán, ingeniero investigador del Departamento de Electrónica Aplicada del CIDESI, centro público Conacyt con sede en Querétaro.

Aunque los más modernos encefalógrafos del mundo cuentan con 64 canales, la mayoría de los importados tiene 32, suficientes para realizar entre 10 y 20 estudios cerebrales distintos en un promedio de 30 minutos por cada análisis.

Las ventajas del equipo queretano están en su menor costo y en la facilidad de utilizarlo desde cualquier sitio.

"Un equipo de importación de este tipo cuesta alrededor de 250 mil pesos, mientras que este cuesta 180 mil y es útil para la gran demanda hospitalaria que hay en el País", dice Medina Guzmán.

La cifra podrá bajar al producirse en serie, pues mientras el CIDESI cuenta actualmente con tres aparatos disponibles, su capacidad de producción es de mil unidades anuales.

"Siempre que haya los recursos económicos para hacerlo", aclara el ingeniero.

De una confiabilidad avalada por la norma europea del ramo, el NeuroElectroDigital obtuvo el Premio Nacional de Tecnología en 2003, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR