Equiparan con Juárez crímenes de ancianas

REFORMA / Redacción

La impunidad y la desatención predominan en los asesinatos de ancianas y pueden generar un fenómeno similar al de Ciudad Juárez, Chihuahua, alertaron especialistas, legisladoras e instituciones gubernamentales.

En los últimos 14 meses, 18 ancianas han sido asesinadas en el DF, y las autoridades no logran frenar los crímenes.

Para la diputada perredista Eliana García, integrante de la Comisión de Feminicidios, la actitud del Procurador Bernardo Bátiz recuerda el tratamiento que dan las autoridades al feminicidio en Ciudad Juárez.

"Por el ocultamiento del problema, porque no se reconoce cuántas adultas mayores han sido asesinadas y porque se aferran a una sola línea de investigación, que en este caso es la enfermera disfrazada, pero ya detuvieron a dos y los homicidios continúan", indicó García.

María Elena Álvarez, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, alertó: "Es necesario garantizar que la ley se aplique, porque la violencia contra las mujeres continúa cuando es redituable, y el caso Juárez es un ejemplo".

Legisladoras pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ocultar el problema, sino investigarlo y frenar los homicidios.

"No se le ha dado la importancia debida por parte de las autoridades, no se ha logrado esclarecer nada, ni siquiera obtener pistas", lamentó la priista Araceli Escalante Jasso, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

Desde septiembre del 2003, cuando comenzaron los asesinatos, la Procuraduría capitalina creó un grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR