Equipaje roto o incompleto, ¿qué hacer?

AutorAnaline Cedillo

¡Albricias! La maleta es una de las primeras en aparecer en la banda de equipaje. Complacido el pasajero se dispone a recogerla, pero una vez en sus manos se termina el encanto: le falta una llantita y el candado que había dejado perfectamente cerrado, está roto.

Hacer un coraje mayúsculo y lamentar la pérdida es una opción (y un derecho) del afectado, sin embargo, cuando el daño ya está hecho, hay que poner manos a la obra y acudir con los responsables de repararlo. Pero, ¿quiénes son?

"El concesionario o permisionario es el responsable del equipaje facturado desde el momento en que se expida el talón correspondiente, hasta que se entregue el equipaje al pasajero en el punto de destino", dice el capítulo 12 de la Ley de Aviación Civil para México.

Esto quiere decir que si se entrega una maleta en buen estado y se recibe rota, la línea aérea está obligada a resarcir el daño.

Si esto ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo primero que hay que hacer al percatarse de que el equipaje está averiado es dirigirse con los representantes de la aerolínea para exponer el caso.

El reclamo, sugiere Carlos Doerner, director de operaciones de Lufthansa en el AICM, tiene que hacerse al momento de la llegada, antes de salir del aeropuerto.

"Si no, no tenemos la certeza si fue de veras durante el vuelo o después, cuando llegó a la casa", explica.

Si se comprueba que efectivamente la maleta fue dañada durante el traslado, Lufthansa, por ejemplo (que al momento de la documentación señala en la etiqueta el estado en el que se recibe el equipaje), se encarga de pagar los costos de reparación o reposición, asegura Doerner.

Los usuarios tienen que tomar en cuenta lo que dice la ley y conocer los límites de responsabilidad de los prestadores del servicio.

De acuerdo con el capítulo 12 de la Ley de Aviación Civil para México, la indemnización por destrucción o avería, en el caso de equipaje de mano, será de hasta 40 salarios mínimos, mientras que por la pérdida o avería del equipaje facturado será equivalente a la suma de 75 salarios mínimos.

Pero el asunto se complica cuando, además de roto, el equipaje ha sido abierto y robado.

Entonces, la responsabilidad se comparte entre la aerolínea y las autoridades aeroportuarias de los distintos puntos que se hayan tocado, pues ellas intervienen en las revisiones de rutina o inspecciones rigurosas de maletas. Como existen miles de variantes, cada caso se dirime de forma distinta.

El mejor...

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