Equinoterapia, alternativa de rehabilitacion a personas con discapacidad.

Por Adriana Covarrubias. Corresponsal

Chilpancingo, 17 Dic (Notimex).- En las instalaciones de la Policia Montada, pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Publica, terapeutas apoyados con caballos y perros ayudan a ninos y a jovenes con terapia asistida que proporciona una sensacion de bienestar y mejora la calidad de vida.

La zooterapia, se ha convertido en una alternativa en la rehabilitacion para personas que presentan algun problema de discapacidad como sindrome de Down, autismo, hiperactividad, paralisis cerebral y retraso psicomotor.

Jose Martin Galeana Rios, director de la Policia Montada, expuso en entrevista con Notimex, que la labor social que realiza esta area de la Secretaria de Seguridad Publica es altruista y maneja mas de 20 diagnosticos de discapacidad, como autismo, sindrome de Down, paralisis cerebral y paraparesia espastica bilateral, entre otros.

Senalo que a traves del DIF estatal algunos ninos provenientes de Acapulco, Tixtla, Taxco, Iguala y de Chilpancingo son canalizados a las instalaciones para que reciban la terapia asistida con caballos o perros.

Desde el 2006, la Policia Montada que cuenta con mas de 20 hectareas de terreno, inicio la zooterapia con apenas seis ninos con los casos mas comunes, como sindrome de Down, paralisis y autismo.

Ahora, un equipo de nueve terapeutas, siete cabreceadores y cinco coterapetuas atienden, de lunes a viernes, a 173 ninos que les brindan terapia corporal con caballos y ocupacional con perros.

Explico que la terapia asistida con animales, como es el caso de los caballos se trabaja con los que son mansos donde se lleva un proceso de ensenanza al caballo de como montar y acariciar para que no se asusten al momento de que un nino se suba.

"El caballo de terapia tiene que se completamente manso, es otro trabajo diferente que al montar simplemente un caballo", indico. En la terapia asistida se atienden ninos y jovenes desde los seis meses hasta los 20 anos y el ejercicio que realizan van acorde al diagnostico de cada paciente.

"Si un nino es hiperactivo, se va a someter a una monta pasiva y conforme vaya el desglose de la terapia, el tiempo que se vaya manejando con el ejercicio que es de lateralidad, coordinacion, reaccion y sobre todo enfatizamos que el caballo da la terapia por el calor corporal y la sincronizacion del movimiento que ayuda a cada paciente, el terapeuta simplemente es asistente del caballo", explico.

Dijo que durante las sesiones que se ofrecen, de lunes a viernes, ha sido muy notable el compromiso de los papas porque es un trabajo en conjunto y es muy importante que se cumpla con el programa de terapia sino se pierde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR