En equilibrio, pero juntos

AutorAdriana López-Acosta

El privilegio de poder traer al mundo un bebé siempre viene acompañado de dificultades, mareos, cansancios, dolores, achaques, cambios de fisonomía, de humor y de ritmo de vida. Pero gracias a estudios de educación perinatal se sabe que una madre puede llegar al parto dotada de herramientas que le ayuden a vivir esta inolvidable experiencia de una manera menos incómoda, acompañada de su pareja o de sus seres queridos, entre ellas, la práctica de yoga.

Una de las bondades de esta disciplina sobre otras es que las mamás pueden comenzar a practicarla a los dos meses del parto, y lo mejor es que no tienen que dejar al bebé en casa, pues juntos pueden disfrutarla.

"La disciplina de yoga kundalini está diseñada para gente que trabaja, que tiene familia e hijos, no te demanda que te vayas a la montaña, y te desconectes de todo y te vuelvas un ermitaño, sino que te ayuda a que lidies con los asuntos de la vida; y cuando la mamá acaba de tener un bebé, la vida se le complica, porque tiene el trabajo, los hijos, el marido, y (practicar yoga) le ayuda a estar en equilibrio, e ir a través de los nuevos retos que le va presentando la vida con gracia", comparte Isabel Torrent, instructora certificada de yoga prenatal, certificada también por el Centro de Kundalini Yoga Guadalajara.

Isabel comenta también que, como la madre es el primer contacto que tienen los bebés en el planeta, si ella está sana y en equilibrio, el bebé recibirá mucha seguridad.

"No te puedes imaginar la energía que tienen estos bebés, te tocan el corazón. Se la pasan fenomenal, y sientes cómo hay esa conexión a nivel energético (entre madre e hijo) mucho más profundo", dice.

Sin embargo, no en todos los centros de yoga es viable compartir la clase con los pequeñines.

"Habitamos en una sociedad que es restrictiva en cuanto a los bebés, y no cabe en el contexto que el niño esté llorando, que tenga necesidades", señala Leticia Loza, psicóloga, educadora perinatal e instructora de yoga certificada por el Centro de Yoga Kundalini Guadalajara.

DISCIPLINA COMPARTIDA

El programa Yoga Mamá y Bebé es una opción para las mamás que deseen continuar su práctica de yoga, pero sin dejar a su niño en casa.

"Es arriesgado, pero novedoso, porque se tiene el concepto de que o haces yoga o cuidas al niño", dice al respecto Leticia, fundadora junto con Carolina Quintana del centro Magenta Educación Perinatal, en donde imparten las clases de Yoga Mamá y Bebé.

En estas sesiones de una hora y media las mamás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR