Epoca de vacas flacas: Llevan 7 años de sequía

AutorFabián Muñoz

AGUASCALIENTES.- Hace apenas 2 años, el campesino Humberto González tenía 150 chivas y 11 hectáreas que le daban una buena producción de maíz, sin embargo a causa de la sequía constante de esta región ahora sólo cuenta con tres vacas flacas y tierra seca, siniestrada por la falta de agua.

Como González, originario de la comunidad Tepozca, en el Municipio de Tepezalá, en la entidad hay 16 mil campesinos afectados por una sequía que ya cumplió 7 años, dejando las presas a su mínima capacidad y los pozos sobreexplotados.

De acuerdo a cifras de la Comisión para el Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de Aguascalientes, este año de las 101 mil hectáreas de temporal, el 77 por ciento registró pérdidas totales por la sequía, mientras que el 23 por ciento obtuvo pérdidas parciales.

En entrevista, Roberto Von Bertramp, director de Codagea, explica que a causa de la sequía sólo se pudo tener una mejor producción en las 56 mil hectáreas de riego, pero a un costo de sobreexplotación de los pozos, que no pueden reponer cerca de la mitad de lo extraído.

"Anteriormente se sembraban, por ejemplo, 8 mil hectáreas con el agua de la Presa Plutarco Elías Calles", dijo Von Bertramp, "este año pasado sólo se permitió regar 2 mil hectáreas y ahora, por su bajo nivel de agua no se podrá regar nada con ese vaso".

A pesar que desde hace 7 años se presentó la sequía en la entidad, la pasada administración priísta de Otto Granados Roldán nunca solicitó que se declarara zona de desastre, manifestó extrañado el director de Codagea.

"Miles de campesinos están afectados por una sequía de varios años, apenas el año pasado fue la primera vez que se hizo la solicitud para declararlo zona de desastre, en el que se destinarán 18 millones 580 mil pesos para apoyar al campo", dijo, "de ese monto el 70 por ciento es de la Federación y el 30 por ciento del Gobierno estatal".

Von Bertramp comentó que la sobreexplotación de los pozos, que regularmente requieren de extraer el líquido de profundidades entre 60 a 200 metros, es un problema muy serio.

Explotan mantos acuíferos

Por su parte, Martín Molina, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, indicó que de las 57 mil hectáreas de riego, 40 mil son con pozos y 17 mil por las nueve presas de la entidad, con una sobreexplotación de los mantos acuíferos de más de la mitad.

"Se extraen anualmente para riego 540 millones de metros cúbicos de agua, de los que se recargan en los mantos de manera natural 300 millones de metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR