Recrean la época colonial

AutorKarol García

REFORMA/ Redacción

TEPOTZOTLÁN.-El Festival de la Música fue clausurado por el Ensamble de Música Antigua del Museo del Virreinato, quienes con sus cantos religiosos, trajes de época y el apoyo de un órgano acentuaron la solemnidad del Templo de San Francisco Javier, logrando así transportar a los 350 asistentes a los tiempos de la Colonia.

El domingo, el programa de clausura del cuarto festival, dedicado a los conventos femeninos, estuvo basado en investigaciones de Luis Lledías, director del grupo, y consistió en melodías rituales en latín del siglo 18, cuando las monjas consagradas participaban cantando en las ceremonias religiosas.

"La época colonial nos ofrece artísticamente piezas de alto valor, que son vistas con desdén por el oscurantismo que reinaba; pero hay que reconocer que el arte que nos heredaron es un tesoro", afirmó Lledías.

Con la utilización de trajes cortesanos de codelino para enmarcar el momento histórico al que rinden culto, las cinco cantantes que integran ensamble, alumnas de Lledías, se dieron a la tarea de crear con sus voces una atmósfera que recreara aquellas ceremonias de adquisición de los hábitos perpetuos.

La parte instrumental fue ejecutada por Luis Lledías en un órgano de convento novohispano, manufacturado por el organillero Eduardo Bribiesca, además de las violas de gamba y de brazo y los violines barrocos que las cantantes ejecutaron para acompañar sus melodías.

El concierto se dividió en dos partes: primero se hizo la simbolización de la toma de velo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR