Con EPN hubo menos IED turística que con Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El turismo durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto recibió menos Inversión Extranjera Directa (IED) que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Esto, a pesar de que el peso mexicano perdió la mitad de su valor frente al dólar en la administración pasada y el ingreso de dólares por turismo internacional estableció seis máximos históricos consecutivos.

Datos de la Secretaría de Economía indican que los inversionistas extranjeros colocaron 6 mil 392 millones de dólares en actividades representativas del turismo durante el sexenio peñista, entre 2013 y 2018.

Significa un flujo menor que los 6 mil 902 millones de dólares que captó el turismo por IED entre 2007 y 2012, durante el gobierno calderonista.

Con Vicente Fox, la inversión turística sumó 5 mil 427 millones entre 2001 y 2006.

El presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), Armando Bojórquez, explicó que la industria sin chimeneas recibió menos inversión en el gobierno pasado por falta de nuevos polos de desarrollo en centros de playa y destinos al interior de México.

Expuso que hay destinos consolidados como Cancún, Los Cabos y Acapulco que generan buen negocio, pero que ya no requieren inversiones adicionales significativas.

"Se necesitan polos de desarrollo que impliquen una nueva oleada de flujos productivos en centros de playa, que regularmente captan mayor inversión extranjera, así como en destinos al interior del país, como en zonas arqueológicas o coloniales", opinó el empresario.

Bojórquez también reconoció que la industria ha sido muy golpeada por los problemas de inseguridad en el país durante la última década.

Durante las últimas dos décadas, los inversionistas foráneos han preferido invertir más en departamentos y casas que en hoteles.

Cifras de la Secretaría de Economía señalan que los departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería concentraron seis de cada 10 dólares que el turismo recibió por IED, mientras dos dólares fueron para hoteles con servicios integrados.

El turismo captó menos inversión en el sexenio de Peña Nieto, pese a que el peso mexicano perdió más de la mitad de su valor frente al dólar, cuya depreciación debió representar un estímulo para invertir en el sector, porque abarata los destinos del país para los viajeros internacionales y encarece las salidas al extranjero para los mexicanos.

La divisa se vendía en 13 pesos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR