Epitafios Revelan Mucho sobre la Vida del Muerto y sus Deudos

Por Juan José Romero. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son. 31 Oct (Notimex).- Los epitafios pueden decir mucho sobre la vida del difunto y la relación que tuvo con sus seres queridos, deudos, como lo relevan los escritos en las tumbas del panteón municipal de esta frontera de Sonora.

Durante un recorrido por el cementerio es posible observar las diferentes inscripciones que plasmaron quienes elaboran lápidas a petición de los familiares de quienes dejaron este mundo.

En la sepultura de José Pedro González Gil (1954-1994), como una exhortación a preservar su memoria, su esposa e hijos escribieron: "No sólo se muere cuando se desaparece, sino cuando se deja de pensar en ti".

En el lugar de descanso de Cuquita Moncada (1932-1989), sus hijos plasmaron un poema de incredulidad sobre la partida: "Madre, y ya que te fuiste así tan pronto/ que no creo en verdad que te hayas ido/ o si guardas silencio solamente.

"Que aún no puedo creer que te he perdido/ o tal vez sea tu voz la que me miente/ y por verme llorar no has respondido".

A Juana Arellano (1929-2013) le dedicaron una frase tradicional, escogida entre las que tienen los fabricantes de lápidas: "Una flor sobre tu tumba se marchita. Una lágrima sobre tu tumba se evapora. Una oración por ti la recibe Dios".

También se puede saber algo más sobre los difuntos a partir de lo que está escrito en las losas mortuorias, como donde se encuentran los cuerpos de los esposos Brígido del Río Cabral y María Candelaria Sandoval del Río.

Después de años de matrimonio ella, nacida en 1941, falleció el 28 de enero de 1988, y él, nacido en 1930, murió casi ocho meses después, el 20 de septiembre de 1988. "Ella se lo llevó", es la frase popular.

También en el sepulcro de José Isabel Valdez Herrera (1971-1989) sus familiares escribieron un epitafio clásico: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá", frase muy conocida de la Biblia.

De acuerdo con la tabla Defunciones Generales Totales por Principales Causas de Mortalidad 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ese año fallecieron 623 mil 600 personas en el país.

Las principales causas fueron en 116 mil 002 casos las enfermedades del corazón; diabetes mellitus con 89 mil 420; tumores malignos 75 mil 229; accidentes 36 mil 293; y enfermedades del hígado 34 mil 765 casos.

También figuran las enfermedades cerebrovasculares con 32 mil 675 casos; las agresiones con 23 mil 063; las enfermedades pulmonares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR