¿Epilepsia? toma el control

AutorDulce Soto

La epilepsia es uno de los trastornos cerebrales más frecuentes en niños, afirma Iris Martínez Juárez, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Las complicaciones perinatales, como falta de oxígeno al nacer, ser prematuro o las malformaciones cerebrales, explica, representan la primera causa para el desarrollo de epilepsia infantil.

Refiere que en el País hay alrededor de 2 millones de personas con crisis epilépticas y el 50 por ciento tiene la primera convulsión antes de los 10 años de edad, principalmente durante el primer año de vida.

Cuando un niño presenta la primera crisis, la neuróloga aconseja acudir inmediatamente con un especialista para confirmar si es epilepsia.

Además recomienda a los padres aprender a atender las crisis convulsivas en casa, a fin de lograr que el niño sufra el menor daño posible.

Lo primero es mantener la calma y no tratar de controlar a la persona. Únicamente hay que intentar poner su cabeza de lado y sostenerla para protegerla de los golpes, explica.

Lo anterior evitará que se atragante si durante la crisis expulsa saliva o vómito: "Mientras menos cosas le metamos en la boca, mejor", agrega la neuróloga en entrevista.

Asegura que con un tratamiento adecuado para la epilepsia, se puede disminuir el impacto de las convulsiones en las neuronas, el cual puede manifestarse con problemas de aprendizaje o una lesión cerebral permanente.

"Existe un grupo de epilepsias que puede curarse, pero la mayoría se controla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR