De Memoria/ Epifanía

AutorSealtiel Alatriste

2 de febrero de 1882, Nace el novelista irlandés, James Joyce; en la misma fecha de 1922, publica su novela Ulises , que cambiaría la literatura del Siglo 20; e igualmente, en 1939, le lee a sus amigos el primer manuscrito de Finnegan ís Wake , novela que cierra las posibilidades que abrió con la obra anterior.

La literatura de vanguardia quizá le daba más a Ja mes Joyce que a ningún otro escritor contemporáneo. Alguien me dirá que lo mismo se podría decir de Kafka o Proust, pero se equivocaría. Kafka influyó en nuestra manera de ver la vida más que el quehacer literario, después de todo, sus novelas surgen de las de Dickens, y su gran aporte es un calificativo que define a nuestro siglo: kafkiano.

Por su parte, Marcel Proust revolucionó nuestro concepto del tiempo y la memoria, pero su estilo está fuertemente enraizado en los novelistas del Siglo 19, a tal punto que su larga novela es una crónica del . n de aquel tiempo.

Joyce, sin embargo, partiendo del molde clásico de La odisea , transformó las posibilidades de la narración, casi destruyó todo lo que se había hecho hasta la fecha, y abrió tal cúmulo de posibilidades que, después de su Ulises , todos los géneros caben bajo el de novela.

No deja de ser significativo que Joyce tuviera tal preferencia por el día de su nacimiento, al punto de que lo convertiría en una fecha fetichista, en la que haría coincidir los momentos centrales de su vida. Todos saben que el 2 de febrero se celebra la Epifanía, y que por ello, todo lo que le sucedía se transformaba inmediatamente en un símbolo que trastocaba el sentido del mundo, pues Epifanía, según el diccionario, es manifestación, aparición trascendente, y para James Joyce, estas apariciones que con regularidad encauzaban su vida, no fueron otra cosa que el pretexto central de su literatura. Pues muestra, me remito a un día de su vida, que a la postre se convirtió en el más importante de las vanguardias literarias: el 16 de junio de 1904, cuando conoce casualmente a Nora Barnacle, una camarera por la que perdió el seso. Para los lectores de Joyce, que en el mundo entero se cuentan por miles, ese día es conocido como Bloomsday, o sea, el del señor Leopold Bloom, personaje central de Ulises , y alter ego de su autor. Lo que pasó en esa fecha, en la realidad, parece no ser demasiado importante: el joven Joyce llevó a su conocida a ver el río Liffey desde las alturas de la ciudad de Dublín, y se enamoró perdidamente. Varios años después recreó ese día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR