Envuelven en piel el misterio

AutorFidel Orantes

Una tormenta azota afuera del teatro; de fondo comienzan a escucharse las notas de "Love the Way You Lie", tema interpretado por Rihanna y Eminem, una canción que escenifica el suplicio que los protagonistas de la historia están a punto de vivir.

La serie de eventos desafortunados comienza con Tomás Novacheck (Andrés Palacios), un inexperto director, quien relata lo infructuoso que fue su sesión de audiciones para encontrar a la actriz que protagonice su primer montaje, La Venus en Pieles, basada en la novela homónima de Leopold von Sacher-Masoch.

"¿Es mucho pedir que una actriz pueda decir la palabra retrógrada de corrido y sin trabarse?", pregunta con gran frustración, durante una charla telefónica.

En ese momento, llega Vanda Jordan (Ana Serradilla), una joven actriz, de muy mal hablar y poco fina en sus ademanes, que quiere conseguir el papel para la obra.

Así comienza la tempestuosa trama de La Venus de las Pieles (original de David Ives), en el Teatro Banamex.

Las más de 500 personas, que llenaron el miércoles el recinto, en una función con público previa al estreno oficial de ayer, fueron testigos de cómo la joven enfrenta los prejuicios de Tomás, quien le niega la oportunidad de audicionar, pues busca a una actriz diferente.

"¿Alguien que no sea yo?", cuestiona Vanda incrédula antes de comenzar a llorar, "¿cómo puedes tú saber quién soy yo o qué soy capaz de hacer?".

Ante las lágrimas de la mujer, el director cede y comienza una audición que poco a poco se convierte, en la más de hora y media que dura el montaje, en una lucha de poderes entre ambos.

La lectura del guión, durante la audición de Vanda, hace que los personajes escenifiquen pasajes de la novela de Von Sacher-Masoch, con lo que el montaje se convierte en una obra de teatro dentro de otra misma.

Entre los tormentos que sufren los protagonistas, la audiencia disfruta de momentos despejados, que la llevan a las carcajadas y a brindar el aplauso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR