Envuelve al público su lucha de poder

AutorRosa Linda González

Un maestro habla por teléfono sobre la compra de su nueva casa, frente a él, en una silla lo espera su alumna para discutir la calificación de un trabajo escolar, y lo que sería un día normal en una universidad se convierte en el inicio de una lucha de poder donde dos personajes tan diferentes y al mismo tiempo tan iguales esgrimen sus mejores dotes de manipulación para vencer.

John, el maestro, y Carol, su alumna, mostrarán en ese ring en que se convierte la oficina las mejores formas de incomunicación que sólo presagian odio y destrucción.

"Oleanna", obra maestra de David Mamet, se presentó anoche sobre el escenario del Teatro de la Ciudad dentro del Festival de Teatro Nuevo León y envolvió en su juego de inteligencia y perfecta dramaturgia al público, que la ovacionó al final.

Irene Azuela y Juan Manuel Bernal dieron cátedra actoral en una pieza de gran intensidad que involucra el tema del acoso sexual, asuntos de género y hasta la mala educación superior, pero básicamente es un duelo de poder cuyas armas letales son las palabras.

Dirigida por Enrique Singer, la traducción de Daniel Pastor permite apreciar en su riqueza el manejo del lenguaje de que hace gala Mamet así como del uso de ese estilo de diálogo cortado, que deja las ideas a medias y que caracteriza a este dramaturgo estadounidense.

Un escritorio, dos sillas y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR