Envuelve a mujeres un pasado violento

AutorYáscara López

En la Ciudad de México, el 65 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja sentimental padeció también maltrato durante su niñez, advirtió ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza.

Al reunirse con diputadas de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del DF, el Ombudsman dijo que en la mayoría de casos de mujeres violentadas la agresión formó parte de la cultura familiar.

La violencia, señaló, comienza con el silencio y humillaciones, y luego pasa a las agresiones físicas y el abuso sexual.

De acuerdo con informes de la CDHDF, las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que registran el mayor número de personas atendidas por algún problema de violencia familiar.

Álvarez Icaza señaló que durante el 2005 estas demarcaciones tuvieron un incremento de entre el 20 y 26 por ciento en el número de casos, con relación al año anterior.

Explicó que en la capital hacen falta albergues donde las mujeres víctimas de violencia puedan resguardarse sin ser localizadas.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR