Envuelve a Ciudad aire sucio atrapado por inversión térmica

AutorJosé Villasáez

La contaminación del aire volvió a envolver ayer al área metropolitana, con concentraciones de PM10 y PM2.5 a una baja altura por una inversión térmica.

Las estaciones de monitoreo ambiental llegaron a reportar desde mala y muy mala calidad del aire.

La estación Juárez fue de las que peor contaminación registró, con hasta 137 microgramos por metro cúbico cúbico en PM2.5, que son las partículas más dañinas para la salud.

Ese valor excede más de tres veces el límite de la nueva norma para PM2.5, que es de 41 microgramos por metro cúbico para 24 horas.

Otras estaciones como Cadereyta, Apodaca y Universidad también reportaron concentraciones muy altas en PM10.

En el caso de Cadereyta, la contaminación del aire por PM10 llegó a ser de 172 microgramos por metro cúbico, cuando el límite para estas partículas es de 70 microgramos.

Una inversión térmica atrapó a las partículas contaminantes muy cerca de donde fueron emitidas por las diferentes fuentes.

Las inversiones térmicas, que originan que la temperatura aumente con la altura en lugar de disminuir, son comunes en esta época por la entrada de frentes fríos.

Al estar el aire más caliente arriba, las partículas contaminantes no suben y quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR