Envolturas que alivian

AutorDulce Soto

Las vendas neuromusculares son un complemento efectivo para tratar dolor e inflamación causados por alguna lesión al realizar actividad física, señaló Pedro Fernández de Sousa-Dias, fisioterapeuta y asesor clínico de BSN medical Iberia.

Se trata de tiras elásticas de colores que se colocan en la zona donde se experimenta el dolor, explicó, las cuales ayudan a mejorar la circulación sanguínea y, al detectar el grado de tensión muscular, favorecen los procesos de rehabilitación.

En el mercado mexicano se acaban de lanzar las vendas neuromusculares Leukotape K, que inciden en los receptores del dolor y permiten mantener cohesionados y en correcta posición los órganos, huesos, músculos y nervios.

Fernández de Sousa-Dias describió que las vendas están compuestas de algodón en un 97 por ciento, lo que les permite estirarse hasta en un 40 por ciento, y simulan a la piel en grosor, peso y elasticidad.

Se encuentran disponibles en seis colores, basados en la cromoterapia, la cual indica que los tonos cálidos, de la gama del rojo, permiten un aumento de la contracción muscular, mientras que los azules ayudan a relajar los músculos y favorecen tratamientos linfáticos.

Estos beneficios, aseguró el fisioterapeuta, han permitido que las vendas neuromusculares se utilicen como apoyo en otros padecimientos.

Por ejemplo, en las pacientes con cáncer de mama sometidas a una mastectomía, los vendajes con cintas elásticas en la zona cicatrizada ayudan a jalar la piel para tratar de estructurar la zona.

En los casos de linfomas que causan inflamación en las piernas, las vendas favorecen el drenaje linfático, ejemplificó. Y en quienes tienen problemas neurológicos, las vendas ayudan a estimular los músculos para disminuir la rigidez.

El experto aseguró que las vendas neuromusculares no restringen ni inmovilizan el área anatómica de aplicación y permiten el libre movimiento de la piel, músculos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR