La envidia mexicana

Reforma Staff

Originado desde hace más de siete mil años, el nopal es otra de las grandes aportaciones culinarias de México para el mundo entero.

El Diccionario Breve de Mexicanismos apunta que su nombre es la suma de los vocablos nochtli (tuna) y palli (hoja), denominado así por los aztecas.

Se cree que fue llevado a Europa después del descubrimiento de América y posteriormente se extendió por el norte de África, Angola, India y Brasil.

Los indígenas lo utilizaban principalmente como alimento, pero también para obtener forraje, leña y colorante para telas.

Actualmente, gracias a su versatilidad, la cactácea ha adquirido más usos que van desde los alimenticios hasta los ornamentales.

"Aunque existan actualmente muchas preparaciones con nopal, esta espinosa planta tiene un gran potencial para la alta cocina.

"Todavía falta incorporarla a otras recetas que puedan proponer algo novedoso, como en salsas, panes y postres", declara Isabella Dorantes, chef del Club de Industriales.

En el caso de los postres, Dorantes propone licuar el nopal cocido con crema para batir con jugo de naranja y así, después de colar, obtener una mousse dulce.

Otra de las propuestas de la chef son los chips dulces de nopal que obtiene al utilizar la piel de la penca, aderezada con azúcar glass y horneada para resultar en una botana crujiente.

Además de ser un producto gastronómico, la cactácea mexicana puede servir para alimentar al ganado vacuno.

Según el libro Alimentos de México, editado por Clío, algunos ganaderos han constatado que la mantequilla proveniente de las vacas que consumen nopal toma un color dorado agradable y su contenido de grasa en la leche es menor.

En el caso del jamón serrano, el embutido adquiere un mejor sabor cuando se incluye este vegetal en la dieta de los cerdos.

Tiene muchas propiedades nutricionales y medicinales, contiene grandes cantidades de hidratos de carbono que mantienen la actividad muscular y neuronal.

Sus proteínas son utilizadas para formar tejidos y favorecer la absorción de calcio en el intestino, y la niacina que contiene conserva las células y mantiene sana la piel.

"Su principal atractivo es la gran cantidad de fibra dietética, que alivia el estreñimiento, combate la obesidad, reduce el colesterol y los triglicéridos, también ayuda a estabilizar los niveles de azúcar previniendo la diabetes.

"Además contiene vitamina A o retinol que sirve para el desarrollo de los huesos, mejorar la visión, combatir enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR