Envían botellas y vuelven como ropa

AutorMyriam García

MÉXICO.- Las botellas de plástico o también llamado pet que no reutilizan los mexicanos son enviadas a China y luego devueltas, pero transformadas en corbatas, calcetines, chamarras o guantes para el frío, entre otros productos textiles.

Mientras China importa y transforma cerca de 500 mil toneladas de pet al año, recuperado en todo el mundo, México apenas tiene la capacidad de transformar el 30 por ciento de las botellas que se recolectan en su territorio.

Según datos de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), la principal entidad encargada del acopio del material en México, durante el 2005 se recolectaron 61 mil toneladas de envases de PET para su reutilización, y el 70 por ciento de ellas se vendió al exterior debido a la incompatibilidad entre la oferta y demanda del material a nivel nacional.

Como en el resto del mundo, el pet recuperado se utiliza en México para hacer productos como fibras textiles, flejes, láminas y empaques, principalmente. Sin embargo, son pocas las empresas que se aventuran a trabajar con el material reciclado.

Santiago García, gerente general de la Asociación para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR