Envía SSP a Tepito a policías 'sin fusil'

AutorArturo Sierra

"El delincuente trae armas automáticas, más modernas"

Carlos Domínguez

Granadero

"Es mejor traer una revólver viejito, por si nos lo roban"

Juan Flores Chapa

Sector Morelos

"Hacen falta chalecos y armas de calibres altos"

José Luis Farías

Auxiliar

"Las armas son suficientes y debemos cumplir"

Juan Pescador

Preventiva

Los policías destinados a la vigilancia en Tepito aseguraron que se sienten desprotegidos por no contar con el armamento suficiente para enfrentar a las bandas criminales del lugar.

Sólo 150 de los 300 granaderos que hacen rondines en la zona cuentan con una subametralladora modelo HKMP5 de 9 milímetros fabricadas en 1977 y con un parque de 25 cartuchos útiles, aunque consideraron que para enfrentar una emergencia en el Barrio Bravo por lo menos necesitan 100 cartuchos.

Los 485 policías, entre granaderos, auxiliares y sectoriales, portan chaleco antibalas de kevlar nivel cuatro, que resisten el impacto de cualquier bala de pistola o revólver, pero no de un fusil de los conocidos como "cuerno de chivo".

Por ello, el temor de los uniformados es que llegue a presentar un enfrentamiento con delincuentes que los agredan con rifles de asalto AK-47.

"Aquí entre mejor venga uno armado es mejor, porque no sabe a lo que se pueda enfrentar, cualquier raterillo puede traer una escuadra y darte un balazo, tenemos informes de que el tráfico de armas está muy fuerte, por eso ni con la escuadra está totalmente seguro", dijo Sergio Sánchez, uno de los granaderos que patrulla en la zona.

A la fecha, sólo en uno de los más de 20 asesinatos que se han presentado en Tepito se han utilizados armas largas, los demás crímenes han sido con armas punzocortantes o pistolas de diversos calibres desde el .22 hasta el .38 especial y 9 milímetros.

En tanto, los policías Auxiliares que apoyan las labores de vigilancia llevan revólveres calibre .38 y chalecos antibalas, y la mayoría están enlazados por radiotransmisores para pedir apoyo y dar información.

Otros mencionaron que de nada sirve estar armados, pues las leyes les indican que no pueden utilizar sus armas de cargo si antes no son agredidos por un delincuente.

Les roban armas

En tanto, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR