Envía Patricio iniciativa de Ley de Transparencia

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- El Gobernador Patricio Martínez envió ayer al Congreso del Estado una iniciativa de Acceso a la Información para elevar a rango constitucional este derecho y paralelamente una propuesta de Ley de Transparencia y Acceso a la Información para Chihuahua.

Durante el anuncio de ambas iniciativas, el Contralor estatal, Ricardo Mejiaborja, precisó que la Secretaría de la Contraloría desde hace tiempo se abocó a revisar, analizar e investigar las diversas leyes de transparencia que existen en los estados de la República Mexicana, incluyendo la Ley Federal de Acceso a la Información.

"En base a este análisis muy acucioso que hicimos desde la Contraloría, presentamos este proyecto, que creemos que es un proyecto de avanzada, es una ley que cubre prácticamente todos los aspectos para realizar el acceso a las funciones públicas, de particulares", indicó el Contralor.

Ambas iniciativas, dijo, contemplan que prácticamente toda la información pública estará abierta a los particulares, e incluso habrá sanciones severas contra los funcionarios que se opongan a la apertura, como lo fija la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios.

Aseguró que estas leyes serán de avanzada, ya que contemplan la creación de una Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, con funciones de vigilancia para cumplir las leyes en la materia.

Mejiaborja resaltó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR