Envía Guatemala nota diplomática

AutorAriadna García

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala envió una nota diplomática a la Cancillería mexicana expresando su preocupación por los secuestros de migrantes centroamericanos registrados en Oaxaca el 16 y el 22 de diciembre, que atribuyó a bandas del crimen organizado.

En una nota de prensa fechada el pasado lunes, informó que personal de la Embajada de Guatemala en México entrevistó a varios migrantes del país centroamericano que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, quienes, aseguró, proporcionaron datos de suma importancia para la investigación.

"(Los secuestros) evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante, por lo que se ha solicitado a las autoridades mexicanas cualquier información oficial sobre los sucesos, así como la realización de una investigación de fondo, que busque deducir responsabilidades y castigar a los culpables", indicó.

"Guatemala condena vehementemente éstos y cualquier otro hecho que violente los derechos fundamentales del ser humano y ponga en riesgo la integridad física y moral de las personas migrantes sin importar su situación migratoria".

El Ministerio manifestó su consternación por las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio mexicano.

"Guatemala reitera su profundo interés por que se fortalezcan los mecanismos de asistencia a los migrantes que transitan por territorio mexicano, tales como la creación de una fiscalía especializada en delitos cometidos contra migrantes que permita dar un mejor seguimiento y atención a los migrantes que puedan ser víctimas de algún delito en territorio mexicano", apuntó.

Por otra parte, adelantó en los primeros meses de 2011 será inaugurando un Consulado de Guatemala en el estado de Oaxaca, con el objetivo de brindar una más cercana asistencia a los ciudadanos de ese país que transiten por la entidad y procurar el respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR