Envenenan suelo y agua

La PGR va contra el dueño de la empresa Química Eco, a quien acusa de operar ilegalmente ese centro de manejo de residuos industriales y de contaminar el subsuelo en Tláhuac.

De acuerdo con dictámenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el mal manejo de químicos ha contaminad el subsuelo en un predio ubicado debajo de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro.

El juez federal Carlos López Cruz inició a fines de mayo de este año un proceso contra Tomás Ibarra del Toro por operar sin el permiso de la Semarnat ese centro ubicado en Tláhuac 6646, Colonia Santiago Zapotitlán, señalan documentos de la causa penal 8/2014.

El presunto responsable, ya tiene un auto de formal prisión y está siendo procesado por ese delito, aunque como no es de gravedad, garantizó una fianza de 60 mil pesos para acceder a la libertad provisional bajo caución.

La Profepa, según dictámenes en manos del juez, concluyó que la empresa ocasionó altas concentraciones de benceno, etilbenceno, tolueno y otros hidrocarburos pesados.

Pese a que la empresa fue clausurada en 2009, estudios de la Profepa fechados a fines de 2013 señalan el riesgo de contaminación al agua subterránea, debido a que se detectaron sustancias hasta dos metros de profundidad.

Así lo establece un dictamen de residuos peligrosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR